Powered By Blogger

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Reglas de competición


El remo olímpico participa en las siguientes disciplinas:

  • Remo doble sin timonel
  • Remo doble skiff
  • Remo doble skiff leve
  • Remo de ocho con timonel
  • Remo de cuatro sin timonel
  • Remo de cuatro sin timonel leve
  • Remo single skiff
Es una carrera en línea recta sobre una superficie de agua en calma. Los remeros van de espalda en la dirección de la carrera.

Hay dos tipos, el bote de punta en que cada remero lleva un solo remo, y el scull en que cada tripulante lleva dos remos, uno a cada lado de la embarcación. La única restricción que tienen es el peso, intentando que sean lo más ligeros posible. Habitualmente están fabricados de fibra de carbono.

La categoría de peso ligero limita el peso de los hombres hasta un máximo de 72,5 kg. con una media de la tripulación de 70 kg. En las mujeres el peso máximo es 59 kg. con una media de 57kg.
En los botes de punta se disputan las siguientes pruebas: dos sin timonel, cuatro sin timonel, cuatro sin timonel peso ligero, y ocho con timonel, mientras en scull las categorías son: scull, doble scull, doble scull peso ligero, y cuadruple scull.

Cuando todas las embarcaciones están preparadas el starter grita "dos minutos". Se llama a todas las embarcaciones y si la luz del juez de salida es blanca el starter grita "atención". Si la luz es roja se pospone la salida de momento. Tras una pequeña pausa el starter presiona un botón y los botes pueden iniciar la carrera. En caso de salida nula suena una campana para avisar a las tripulaciones. Dos salidas nulas suponen la descalificación.

Suena una bocina cuando la proa de cada bote cruza la línea de meta. Hay tres jueces de meta para comprobar si es necesario la foto-finish. En caso de empate ambos barcos ocupan el mismo puesto.

La distancia es de 2.000 metros, distancia que se estableció en los Juegos de Estocolmo 1.912. Hay nueve calles pero solo participan seis embarcaciones. Cada calle mide 13,5 metros de ancho y están separadas por boyas de colores. La profundidad del agua tiene que ser en todo el recorrido de por lo menos 3,5 metros. Las orillas están inclinadas y tienen una superficie irregular de grava para evitar la formación de olas.

El color de las boyas cambia a lo largo del recorrido:
- Son rojas los primeros 100 metros
- Cambian a otro color en los siguientes 150 m., y a un tercero los siguientes 250
- Después se alternan el segundo y el tercer color cada 250 m.
- Cuando faltan 250 m. cambian a un cuarto color diferente
- Vuelven a ser rojas en los últimos 100m.

Otras reglas:

El timonel tiene que pesar al menos 55 kg. en las pruebas masculinas y 50 kg. en las femeninas. En caso de pesar menos hay que añadir lastre. El timonel forma parte de la tripulación y por tanto tiene que ser del mismo sexo que el resto.

Una carrera se puede parar si una embarcación sufre una avería mecánica dentro de los primeros 100 metros.

Una tripulación puede continuar si se cae un remero pero no si cae el timonel.
Hasta la mitad de una tripulación puede ser sustituida antes de una carrera.

Una de las regatas más conocidas es La Regata Cambridge-Oxford, competición anual de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres. El evento es muy popular, no sólo entre los alumnos de las universidades, sino también entre los regatistas y el público en general. Se estima que un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla, y la audiencia televisiva de la edición de 2004 fue superior a los quinientos millones de espectadores, convirtiendo la carrera en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, y seguramente el evento deportivo amateur más visto. La primera carrera se celebró en 1829 y se ha mantenido anualmente desde 1856, con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales.

A continuación, os mostramos un video de una de las ediciones de esta popular regata, concretamente en el año 2009:

4 comentarios: